4 de febrero de 2011

La importancia de la fibra en la alimentación

El estreñimiento es uno de los pequeños inconvenientes que nos depara la vida moderna. El sedentarismo, la escasa ingesta de líquidos o una dieta inadecuada suelen ser los culpables.

Lo normal es que volvamos a funcionar como un reloj introduciendo en nuestra alimentación productos ricos en fibra. Este componente no digerible de los alimentos actúa como lastre facilitando el tránsito intestinal.

La fibra de la dieta proporciona además una gran sensación de saciedad y agrega volumen a los alimentos, lo que facilita la digestión y la evacuación. La fibra es muy importante para una dieta saludable y puede ser una ayuda valiosa en el manejo del peso.

La fibra, alimento de delicioso sabor que ayuda a mejorar la digestión.

La fibra alimentaria es un grupo de componentes que no pueden ser digeridos por el aparato digestivo humano y por ende, poseen efectos importantes en el organismo. Sin embargo, de acuerdo a su solubilidad en agua, encontramos fibras solubles e insolubles que pueden tener diferentes acciones en nuestro cuerpo.

La diferencia entre la fibra soluble e insoluble es que en la primera encontramos sustancias como las pectinas, gomas y mucílagos, mientras que en la segunda encontramos sustancias como la celulosa, lignina y hemicelulosa. El consumo de fibra diariamente podría ayudar a disminuir los niveles de glucosa y lípidos en sangre.

Actualmente encontramos en el mercado naturista fibras solubles e insolubles o preparadas con base en mezclas de distintos ingredientes, en polvo, tipo malteadas, de suaves sabores para que su ingesta sea más agradable.

Son variados sus ingredientes entre los cuales podemos destacar: fibras de manzana, naranja, avena, linaza, salvado de trigo, semillas de Plantago Psyllium, entre otros.
Características y beneficios
  • Actúan como "escoba" en el intestino, limpiándolo de grasas, colesterol y residuos dañinos para el organismo
  • Apresuran el paso de los alimentos por el intestino, eliminando así el estreñimiento
  • Útiles en los procesos de adelgazamiento 
  • De fácil dilución y dosificación
Las porciones recomendadas están disponibles en sus empaques, las cuales se deben seguir atentamente para no causar efectos adversos en el organismo. 

Hay que tener en cuenta que además de consumir fibra  es conveniente aumentar la ingesta de líquidos, pues las cantidades adicionales de agua son útiles para empujar la fibra a lo largo de todo su trayecto. 

Caminar o correr todos los días también favorece la regularidad del intestino y elegir alimentos saludables, ayudan a incrementar la cantidad de fibra sin aportar calorías a la dieta. 


----------------------------------------------
Fibras Solubles e insolubles disponibles en Kadabracolombia.com 
 
Linopal
Linaza Complex
Linaza Micronizada
Fibrafrut
Naturfibra
Las fibras son suplementos alimenticios, no son medicamentos y no suplen una alimentación equilibrada